18/8/09


EVANGELIO MARTES XX del tiempo ordinario
Texto del Evangelio (Mt 19,23-30): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Yo os aseguro que un rico difícilmente entrará en el Reino de los Cielos. Os lo repito, es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los Cielos». Al oír esto, los discípulos, llenos de asombro, decían: «Entonces, ¿quién se podrá salvar?». Jesús, mirándolos fijamente, dijo: «Para los hombres eso es imposible, mas para Dios todo es posible». Entonces Pedro, tomando la palabra, le dijo: «Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué recibiremos, pues?». Jesús les dijo: «Yo os aseguro que vosotros que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria, os sentaréis también vosotros en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. Y todo aquel que haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o hacienda por mi nombre, recibirá el ciento por uno y heredará la vida eterna. Pero muchos primeros serán últimos y muchos últimos, primeros».
PALABRA DEL SEÑOR
---------------------------------------------------------
Creo que en este pasaje es muy importante la exégesis de la metáfora: "ojo de una aguja" Me inclino hacia los que piensan que ella se refiere más bien a una puerta estrecha, alta y oscura en vez de la consabida aguja de coser. Lo cual me dice que Jesús usa esta analogía para expresar la gran dificultad de un hombre apegado a la riqueza o a la ambición material, para alcanzar la gracia o el reino de Dios. Es la condena a la riqueza como fin último, mas no como medio para un fin superior. Sin embargo esta frontera entre medio y fin es muy engañosa y facilmente manipulable. Yo creo que el desprendimiento es un don que el Señor nos da como fruto de su amor y que se acrecienta desde el jardin de la oración y desde la fuente de la fe. Tambien pienso que "alcanzar el reino" debe ser entendido también como un nivel mayor de consciencia o estado del Ser en nosotros.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Señor has que pueda dejar todo lo que me impide seguirte con libertad. ¡Cuento con el auxilio de tu gracia! Toma mi tiempo y dame Tu eternidad! El ciento por uno de Tu cielo es el que me espera!

No hay comentarios: